Ir al contenido principal

Abogados expertos en prevención de

Aumento de la Remuneración Mínima Vital Decreto Supremo N° 015-2026-TR

Con fecha 28 de setiembre de 2026, se publicó en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 015-2026-TR, mediante el cual se incrementa la Remuneración Mínima Vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

A continuación, se desarrollan los principales alcances de la citada disposición legal:

  1. Ámbito de aplicación:

La medida dispuesta es aplicable a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

  1. Alcance:

Se dispone el incremento de la Remuneración Mínima Vital, fijada hasta la fecha en S/ 1,130.00 (Un mil ciento treinta con 00/100 soles), en dos (2) tramos:

  • Un primer tramo de S/ 100.00 (Cien con 00/100 soles), con lo cual la Remuneración Mínima Vital pasa a ascender a S/ 1,230.00 (Un mil doscientos treinta con 00/100 soles) a partir del 1 de octubre de 2026.
  • Un segundo tramo de S/ 70.00 (Setenta con 00/100 soles), el cual se establecerá mediante Decreto Supremo a emitirse durante el primer semestre del año 2027, con lo cual la Remuneración Mínima Vital pasaría a ascender a S/ 1,300.00 (Un mil trescientos con 00/100 soles).

Considerar que el incremento en la Remuneración Mínima Vital tendrá impacto en otros beneficios o pagos que la utilizan como base para su cálculo como por ejemplo la asignación familiar, el pago de la jornada nocturna y la subvención mínima en el caso de modalidades formativas.

  1. Vigencia:

 El Decreto Supremo N° 015-2026-TR, publicado el 28 de setiembre de 2026, entra en vigencia a partir del 29 de setiembre de 2026, sin perjuicio que sus disposiciones resultan aplicables a partir del 1 de octubre de 2026.

 

Cualquier consulta, no dude en contactarnos: estudio@dofnupra.pe