Ir al contenido principal

Abogados expertos en prevención de

Días no laborables compensables por la visita de su Santidad El Papa León XIV al Perú

Con fecha 23 de octubre de 2026, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 020-2026-TR, mediante el cual se declaran días no laborables sujetos a compensación, con motivo de la visita de Su Santidad el Papa León XIV al Perú, que tendrá lugar del 11 al 16 de noviembre de 2026.

A continuación, se desarrollan los principales alcances de la citada disposición legal:

  1. Sujetos beneficiados:

Las medidas dispuestas son aplicables a:

  • Sector Público: De forma obligatoria para los servidores del sector público de los departamentos detallados en el punto 2.
  • Sector Privado: De forma facultativa, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores; a falta de acuerdo, decide el empleador. Asimismo, solo es aplicable a los trabajadores del sector privado de los departamentos detallados en el punto 2.
  1. Detalle de los días declarados no laborables por departamento y sector:

A continuación, se muestra un cuadro con el detalle de los días declarados no laborables por departamento y sector:

Fecha declarada no laborable

Departamento

Sector aplicable

11 de noviembre de 2026, desde

las 13:00 hasta las 24:00 horas

Lima y Provincia Constitucional del Callao

Público y privado

12 de noviembre de 2026, desde las 13:00 hasta las 24:00 horas

Lima y Provincia Constitucional del Callao

Público y privado

13 y 14 de noviembre de 2026

Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura

Público y privado

15 de noviembre de 2026

Cusco y Ucayali

Solo privado

16 de noviembre de 2026

Lima y Provincia Constitucional del Callao

Público y privado

Considerar que, en Lima y el Callao, los días 11 y 12 de noviembre solo se declaran no laborables a partir de las 13:00 horas, por lo que únicamente las horas de la jornada comprendidas desde ese momento serán materia de compensación.

  1. Compensación de las horas dejadas de laborar:

Para el sector público, las horas dejadas de laborar durante el respectivo día no laborable se compensan en los diez (10) días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de las necesidades de la entidad.

Para el sector privado, en el acuerdo previo entre el empleador y sus trabajadores, se debe establecer la forma en que se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo, decide el empleador.

Es importante precisar que la norma no establece un plazo para la recuperación de las horas en el sector privado. Por ello, recomendamos que el acuerdo o la decisión del empleador se documente por escrito y precise, como mínimo, la modalidad, las fechas y el plazo de recuperación, así como el tratamiento de las horas pendientes en caso de que el vínculo laboral se extinga antes de completarse la compensación.

  1. Provisión de servicios indispensables y actividades económicas de especial relevancia para la comunidad:

Los titulares de las entidades del sector público, ubicadas en los departamentos y provincia constitucional a la que le son aplicables las medidas de la norma en comentario, adoptan las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios públicos que sean indispensables para la comunidad, durante el respectivo día no laborable sujeto a compensación.

Por su parte, las empresas del sector privado que brindan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, pesca, puertos, aeropuertos, terrapuertos, establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicio a huéspedes, restaurantes, seguridad, custodia, vigilancia, empresas del sistema financiero y otros servicios financieros, traslado de valores y expendio de víveres y alimentos, están facultadas para determinar los puestos de trabajo excluidos de los días no laborables compensables, así como los trabajadores que continúan laborando, a fin de garantizar la provisión de servicios a la comunidad.

  1. Efectos tributarios:

Para fines tributarios, los días no laborables compensables declarados por el Decreto Supremo N° 020-2026-TR son considerados días hábiles. En tal sentido, los plazos para el cumplimiento de obligaciones tributarias no se ven alterados.

  1. Vigencia:

El Decreto Supremo N° 020-2026-TR, publicado el 23 de octubre de 2026, entra en vigencia a partir del 24 de octubre de 2026, al no haber establecido una fecha distinta.

 

Cualquier consulta, no dude en contactarnos: estudio@dofnupra.pe